¡BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA!

viernes, 2 de julio de 2010

Amor, pareja y erotismo

02 de julio de 2010






En el presente módulo revisarás distintas temáticas, en las cuales tendrás la oportunidad de conocer diferentes formas de relacion y vinculacion afectiva entre los seres humanos, dentro de los temas que se abordarán están: las características del enamoramiento, los niveles indispensables para el buen funcionamiento de la pareja, las caracteristicas positivas y negativas de las relaciones de pareja, la violencia en la pareja, así como las formas de expresion comportamental y la orientacion o preferencia sexual.




Los anteriores contenidos te serán de utilidad para analizar e ir creando un pensamiento crítico en torno a la sexualidad y la manera en que te relacionas con los demás. Una manera de aprender es el trabajo en equipo, por lo que es necesaria tu participacion activa y propositiva.



Objetivo:

Al finalizar este módulo, el estudiante desarrollará la capacidad de comparar las formas de relacion y expresion, que le servirá de ayuda para establecer relaciones armoniosas enmarcadas por valores y actitudes positivas.


Tema 2. Caracteristicas de la relaciones de pareja


Las caracteristicas de las relaciones de pareja, son un elemento importante a revisar en el tema del enamoramiento, ya que dependiendo de éstas y de lo que nos atrae del otro, ya sea física, intelectual y afectiva, se podrán establecer relaciones armoniosas o no.


Identificaremos los elementos de la atraccion y de las características de las relaciones de pareja, para contrastar la informacion con tu experiencia.


Instrucciones


Actividad 1. Caracteristicas de las relaciones de pareja


Tiempo: 30 minutos.


Antes de iniciar, reflexiona sobre qué es lo que te atrae de una persona, deben pensar sobre: ¿cómo sería una pareja ideal para ti? y ¿qué cosas te atraen de una persona?


1.- En equipos de 4 lean la lectura "Relacion de Pareja", la cual encontrarás en el anexo 4, rescaten las ideas principales y escríbanlas en su cuaderno, en plenaria comenten sobre lo que les llama la atencion de la lectura e identifiquen las caracteristicas de las relaciones de pareja.


2.- De manera individual y en tu cuaderno copia y llena el esquema "Mi pareja ideal sería... " Al terminar la sesion debes de entregar el esquema al profesor.


Esquema "Mi pareja ideal sería..."


Indicaciones para el llenado: enlista los elementos que te atraen en cada columna (física, intelectual y afectiva). Describe las caracteristicas de las relaciones positivas considerando lo revisado en la lectura.





















3.- De manera individual realiza en tu cuaderno el esquema "pareja integral" que esta a continuacion, en el describirás los tres elementos de la atraccion y las caracteristicas generales que en lo personal te gustaría que tuviera tu pareja, recuerda escribir tu conclusion personal. Este esquema es uno de los productos que deberas entregar a tu profesor para integrarlo al portafolio.



Esquema pareja integral.


Indicaciones para el llenado: Enlista dentro del círculo correspondiente los elementos que te atraen en una pareja (física, intelectual y afectiva). Fuera de los tres círculos describe las características de las relaciones positivas que en lo personal te gustaría que tuviera tu pareja.


4.- Comparte en plenaria lo que más te llamó la atencion del llenado de ambos esquemas y realicen una conclusion grupal de los elementos en los que coinciden debe tener una pareja.


Bibliografía


Aries, m., & Cabrera, C. (2006). Impacto de las TIC en la educacion. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad , 43.
Cebrian de la Serna, M. (2005). Tecnologias de la informacion y comunicacion para la formacion de docentes. España: Ediciones Pirámide.
Clares López, J. (2005). El uso de las TIC en Educacion Superior. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa: investigacion e innovacion educativa, (págs. 243-250). la laguna.
Mérida Serrano, R., & García Cabrera, M. M. (2005). Revista electronica interuniversitaria de formacion del profesorado. Recuperado el 02 de julio de 2010, de Revista electronica interuniversitaria de formacion del profesorado: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777607


Pagano, C. M. (2010). Vinculacion de la educacion presencial con la educacion virtual utilizando la plataforma moodle para gestionar y desarrollar contenidos del área TIC. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad , 61.
Ruiz, M. Y. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes: Aprender a usar informacion, a comunicar y a usar recursos. España: Madrid: Narcea Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario